El Blog Favorito de tu Felino
7 Curiosidades de tu Felino - AprendeCat

7 curiosidades fascinantes que no conocías sobre tu felino 🐾

Los gatos son criaturas llenas de misterios y comportamientos sorprendentes que aún los expertos siguen investigando y tratando de comprender del todo. Pero gracias a numerosos estudios científicos recientes sobre la fascinante psicología felina y su extraña bioquímica, cada vez vamos conociendo más secretos sobre ellos.

Hemos compartido para ti estas 7 fabulosas curiosidades sobre tus gatos que te dejarán boquiabierto:

1-Tienen un «sexto sentido» para detectar campos electromagnéticos

Una glándula situada en el labio superior de los gatos, el órgano vomeronasal, les permite detectar campos electromagnéticos que los humanos ni siquiera podemos percibir.

Este órgano especial analiza constantemente partículas odorantes del ambiente, lo que constituye una auténtica «visión del mundo invisible» para ellos según los etólogos. Gracias a esto pueden detectar la ubicación y movimiento de presas y otros animales sin necesidad de verlos u oírlos.

Así es como a veces parecen adivinar dónde y cuándo va a aparecer un insecto o roedor, aunque esté escondido a nuestros sentidos. Esta curiosa habilidad se debe a que tienen activado de forma natural y constante un detector de campos electromagnéticos más potente que el mejor aparato creado por el hombre.

2-Ronronean en una amplia gama de frecuencias con diversos significados

Aunque siempre hemos asociado el famoso ronroneo de los gatos con la expresión de felicidad o como señal de cortejo, en realidad este intrigante sonido tiene matices que la ciencia empieza a desentrañar ahora.

Mediante grabaciones en alta fidelidad y frecuencias alternativas no detectables por el oído humano, los investigadores han descubierto asombrosas peculiaridades en sus ronroneos:

  • Tienen un ronroneo único para sus crías, para reconocerlas.
  • Hay uno distinto cuando se aproximan a adultos de su especie.
    Incluso poseen variaciones especiales cuando se acercan a sus humanos predilectos.
  • También se han registrado sonidos especiales para cuando sienten dolor o estrés.
  • Por tanto, su capacidad de comunicación mediante diferentes tipos de ronroneos es mucho más sofisticada de lo que nunca habíamos imaginado.

3-Adoran frotarse y acurrucarse por un motivo sorprendente

Ya sea contigo, con otros gatos o incluso con objetos, les encanta frotarse, restregarse y acurrucarse. Además de por marcaje de olores y por afecto o higiene personal, esta costumbre tiene otro motivo muy raro.

Resulta que cuando se acurrucan muy juntitos unos con otros o contra superficies, se auto-aplican algo similar a un masaje que les relaja, alivia su estrés… ¡y hasta cura algunas dolencias!

Esto se debe al poderoso efecto que la presión aplicada con su propio peso, el roce y el calor desprendido tienen sobre todos sus músculos y articulaciones. Así se destensan, mejoran su circulación sanguínea y liberan endorfinas analgésicas de forma natural. Por eso, si ves que tu gato se acurruca mucho no sólo es por cariño.

4-Las hembras son poliándricas por naturaleza

La mayoría de las especies de mamíferos son polígamos por parte del macho (un padre con varias parejas) pero monógamas por parte de la hembra (una madre con una pareja). Sin embargo, las gatitas hacen lo que les da la gana también en este sentido.

Ellas no dudan en aparearse con varios machos diferentes para quedarse preñadas en cada celo. De esta forma aumentan las probabilidades de gestación y obtienen camadas con crías de padres distintos.

Este comportamiento poliándrico tan raro en el reino animal tiene sentido evolutivo para la especie felina: garantiza la variabilidad genética y que solo los genes de los gatitos más sanos y fuertes se transmitan a las siguientes generaciones.

5-Poseen contorsionismo genuino digno del Cirque du Soleil

Todos hemos visto posturas imposibles, piruetas raras y estiramientos increíbles que hacen nuestros gatos como si no tuvieran esqueleto. Parece que en lugar de huesos tienen goma elástica.

Pues bien, existe un genuino motivo genético detrás de esta asombrosa flexibilidad y esta habilidad contorsionista made in Cirque du Soleil que atesoran los mininos.

Cuentan con una mutación única en 9 genes responsables del tejido conectivo, los tendones y las articulaciones. Gracias a ello, tienen ligamentos, cápsulas articulares y fascias mucho más elásticas que el resto de mamíferos.

Esta cualidad les permite escapar de sitios angostos, girar en el aire, pasar por cualquier hueco, caer de pie desde alturas de vértigo… ¡Como si fueran auténticos superhéroes elástica!

6-Distinguen cada humano por la huella de su microbioma

Hasta hace poco se creía que los gatos nos reconocían solo por caracteres externos obvios: voz, olor general, rostro, etc.

Pero diversas investigaciones han confirmado que en realidad los mininos poseen la increíble capacidad de distinguir a cada persona por los rastros únicos de su microbioma.

El microbioma es ese conjunto de miles de millones de microorganismos que viven en nuestra piel y que desempeñan importantes funciones para la salud. Cada cual alberga una combinación bacteriana distinta que deja un rastro de compuestos orgánicos volátiles único, literalmente un “aura” que sólo los gatos perciben.

Gracias a esa especie de huella genética aromática que desprende tu microbioma, tu gato es capaz de diferenciarte perfectamente de cualquier otra persona por mucho que compartas residencia, olores ambientales o productos de higiene.

7-Tienen púas filosas retráctiles en su miembro viril

No es broma. Los gatos poseen unas curiosas estructuras córneas en forma de gancho o pequeñas púas en su pene que sólo emergen cuando tienen una erección. Se denominan “espinas penianas” y su función es… rasgar la pared vaginal de la hembra durante la cópula.

Esto provoca pequeñas heridas internas que ocasionarán un sangrado en la hembra. ¿Sádico y cruel? No tanto, tiene un sentido biológico: las diminutas brechas facilitan la absorción del semen a través de la pared vaginal, optimizando así las probabilidades de preñez.

Así que en el aparentemente civilizado mundo felino, el sexo también tiene su parte salvaje y primitiva. Los mininos no practican precisamente el amor dulce y tierno que nos imaginamos los humanos. ¡Menos mal que a ellos no se les aplican las leyes contra la violencia de género!

Y hasta aquí nuestra información  de 7 fabulosos misterios y primicias exclusivas de nuestros enigmáticos amigos gatunos, unos compañeros llenos de sorpresas. ¿Habías oído antes estas curiosidades?

Seguro que a partir de ahora mirarás a tu minino con otros ojos. ¡Es toda una caja de sorpresas zoológicas con patas este silencioso depredador doméstico!

Conclusión

Los gatos, unos mamíferos únicos

Como has podido comprobar, los felinos domésticos poseen cualidades fisiológicas, conductuales e instintivas realmente singulares en el reino animal.

Su agudísimo sentido del olfato, basado en misterios detectores de campos electromagnéticos invisibles para nosotros, les permite percibir un mundo de aromas y señales que nosotros ni podemos imaginar.

Tienen, además, una sorprendente capacidad para modular distintos tipos de ronroneos con diversos significados que están lejos de expresar únicamente bienestar o cortejo.

Su hábito de frotarse y acurrucarse compulsivamente no es sólo por marcaje amistoso o afecto, sino que obedece a una necesidad instintiva de aliviar tensiones musculares y dolencias mediante masajes, calor y presión natural.

Las mininas no dudan en aparearse con varios machos no por frivolidad, sino impulsadas por un instinto de supervivencia de la especie basado en garantizar la máxima variabilidad genética de su camada.

La asombrosa flexibilidad y plasticidad corporal de estos ágiles depredadores se debe a genuinas mutaciones únicas en sus genes del tejido conectivo. Todo para poderdeveloparse cual contorsionistas y escapar hábilmente del peligro.

Poseen receptores sensoriales capaces de distinguir a cada persona por los compuestos orgánicos volátiles específicos que desprende su microbioma personal. Así nos identifican como individuos únicos, no sólo por nuestro aspecto o olor general.

Y para rematar tanta rareza genética, cuentan con un miembro viril provisto de minúsculos ganchos retráctiles, sólo visible cuando tienen una erección, para rasgar la pared vaginal de la hembra y facilitar la preñez durante la cópula.

Como ves, estos sigilosos felinos que tanto amamos en nuestros hogares poseen adaptationes únicas y sorprendentes fruto de su larga evolución como depredador solitario.

¡Sin duda se han ganado por derecho el título de una de las especies más extraordinarias del reino animal! Ahora que ya conoces estos intrigantes secretos sobre sus hábitos y su cuerpo, seguro que vas a admirar aún más a estos fascinantes mamíferos.

Descargo de responsabilidad de AprendeCat

AprendeCat ofrece información general sobre el bienestar de los gatos. Siempre consulta a un veterinario o profesional de la salud animal para obtener asesoramiento específico sobre la salud y el cuidado de tu gato. La información proporcionada aquí no debe considerarse como un sustituto de consejos médicos profesionales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad